La
publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que
los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios sobre la
influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación.
Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Los
anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos.
De acuerdo a estudios en la psicología la utilización de colores en la gama de la publicidad o bien como la identificación de una
empresa, forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes,
esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incrementan en sus logos
empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro
subconsciente.
Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los
colores para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el
deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los
consumidores del producto para el cual trabajan.
Para
conocer un poco de la simbología de los colores y así poder darles un buen uso
en caso de que tenga algún negocio estas son las principales características de
los colores para su utilización:
- El color
blanco es el color que presenta más sensibilidad frente a la luz,
se dice que es la suma de todos los colores y en publicidad se utiliza
para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre
otros. El color gris que es el que está entre el negro y el blanco,
representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez y sobre todo
ausencia de energía.
- El color
gris se adapta a todo en especial cuando se una gris plateado
dará sensación de brillantes y elegancia.
- El color
amarillo intelectual, para muchos representa calidez ya que se
asocia al sol y por consiguiente al oro, sin embargo es un color
contradictorio representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia,
ira, cobardía y traición. Por ser un color que causa impacto es muy
utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color
que distingue el ojo humano.
- El color
rojo, color primario para los anuncios publicitarios, ya que
transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales
como el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos y
para clientes de personalidad extrovertida.
- El color
naranja es relacionado para la estimulación de los tímidos y
tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética,
es bien relacionado con productos comestibles, por tanto podemos
decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará
más apetito entre los comensales.
- El color
azul es el color más frío de los colores sin embargo el más
atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite
inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza,
generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros, el azul no
cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya
que dan la impresión de estar bien fríos.
- El color
violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y
reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y
experiencia. Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor,
sentimientos, religiosidad entre otros.
- El color
verde genera el equilibrio extremo, asociado a personas superficialmente
inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y no soportan la
soledad. Para las personas psiconeuroticas se dice que reduce el ansia, da
calma y tranquilidad. Es muy utilizada para dar esperanza, realidad,
naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es
excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a
base de frutas ácidas.
- El color
negro transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido
representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio. Es un
color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de
productos costosos y lujosos.
- El color
café aplicado a la masculinidad, severo y confortable que
demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra,
utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
- El color
rosa reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura,
amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para
productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil.