jueves, 28 de febrero de 2013

SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LAPUBLICIDAD




La publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos.
De acuerdo a estudios en la psicología la utilización de colores en la gama de la publicidad o bien como la identificación de una empresa, forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes, esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incrementan en sus logos empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro subconsciente. 
Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores  para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan.
Para conocer un poco de la simbología de los colores y así poder darles un buen uso en caso de que tenga algún negocio estas son las principales características de los colores para su utilización:
  • El color blanco es el color que presenta más sensibilidad frente a la luz, se dice que es la suma de todos los colores y en publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre otros.  El color gris que es el que está entre el negro y el blanco, representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez y sobre todo ausencia de energía.
  • El color gris se adapta a todo en especial cuando se una gris plateado dará sensación de brillantes y elegancia.
  • El color amarillo intelectual, para muchos representa calidez ya que se asocia al sol y por consiguiente al oro, sin embargo es un color contradictorio representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición.  Por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano.
  • El color rojo, color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales como el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida.
  • El color naranja es relacionado para la estimulación de los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética, es bien relacionado con  productos comestibles, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.
  • El color azul es el color más frío de los colores sin embargo el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros,  el azul no cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.
  • El color violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros.
  • El color verde genera el equilibrio extremo, asociado a personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y no soportan la soledad. Para las personas psiconeuroticas se dice que reduce el ansia, da calma y tranquilidad.  Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a base de frutas ácidas.
  • El color negro transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio.  Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
  • El color café aplicado a la masculinidad, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
  • El color rosa reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil.


viernes, 15 de febrero de 2013

Tipos de Publicidad

Publicidad Cooperativa:
Es la que realizan dos o más entidades (empresas o instituciones), mediante un acuerdo contractual, donde se estipula la manera de contribución de cada participante.


Publicidad promocional
a) en cupones
Son certificados con un valor declarado, ya sea en dinero, mercancía o descuento y pueden ser distribuidos de puerta en puerta, en anuncios de periódicos, revistas, envases o por correo directo.


b) Muestras
Son un instrumento promocional muy agresivo, sirve para dar a conocer mas rápidamente los méritos de l producto, ya que el consumidor los puede probar en ese momento, sin que le cueste dinero.




Publicidad de respuesta diferida
Es aquella que tiene por objeto producir una determinada acción en un tiempo futuro, busca mantener vigente su imagen en la mente del consumidor, espera que el consumidor adquiera el producto, cuando lo tenga frente a el, ya que este no siempre esta preparado para comprar.


Publicidad de Transito Exterior
Es aquella que se utiliza en vehículos de transporte, transmitiendo anuncios móviles, esta sobrepuesta en la paredes exteriores del vehículo, ya sea en laterales, traseras o techo, impactando a paseantes o automovilistas que circulan por donde va este transporte.









miércoles, 13 de febrero de 2013

Publicidad y Propaganda


PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
Se conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo. La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

PROPAGANDA

Propaganda es la acción y efecto de dar a conocer algo. La información transmitida mediante una propaganda tiene como objetivo seducir a los potenciales compradores de un producto o contratantes de un servicio, aunque también puede estar destinada a sumar adeptos a una causa o campaña. 


Diferencia entre ambas
Publicidad: Anuncio para el público con el fin de promover el consumo de un servicio o producto.
Propaganda: Difusión de Información (ideas) para inducir actitudes y acciones con la intención de convencer a un publico para que adopte la actitud que el representa (consumo de un producto o servicio), a través del sentimiento o la razón.

Ambos pretenden influenciar al consumidor para que compren en un caso o para convencer en el otro.




Ejemplos de Publicidad


Ejemplos de Propaganda




viernes, 8 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

Anuncios destacados en Super Bowl 2013


Comercial de Tide en Super Bowl 2013
Marca/Producto: Tide/ Detergente para el cuidado de ropa
Mensaje: Tide decidió acudir a la milagrosa aparición de una leyenda de la NFL (Joe Montana) en forma de mancha en la playera de uno de los jóvenes. Con esto da a entender que el detergente es muy bueno y hace su función ya que al momento de que la ropa es lavada desaparece sin complicación la mancha.



Comercial M&M's  transmitido durante Super Bowl 2013
Marca/Producto: M&M's/Chocolate 
Mensaje: El ver al personaje principal que es el chocolate y lo que hace es gracioso, ademas del sabor que tiene es un encanto al paladar de quien lo consume, esto transmite que siempre que veas este tipo y marca de chocolate te enamore y sepas que es irresistible el sabor de este dulce de leche. 



Comercial Toyota Rav4 en Super Bowl 2013
Marca/Producto: Toyota/Automóvil
Mensaje: La marca Toyota esta posicionada como una de las mejores en su ramo, en este comercial se muestran características muy atractivas para las familias que les guste la aventura, ser modernos y sentirse elegante en el automóvil que anden. Se muestra las novedades y maravillas que trae consigo la camioneta, con la frescura, elegancia y simpatía de la modelo. 


lunes, 4 de febrero de 2013

LA PUBLICIDAD DURANTE LA 2NDA GUERRA MUNDIAL



LA PUBLICIDAD DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Con la Segunda Guerra Mundial, la industria se concentró en producir bienes para la guerra. Debido a que todo el material civil estaba sumamente racionado, muchas empresas recortaron su publicidad. Otras pensaron que, aun cuando no tenían mercancías, no estaban fuera de los negocios y querían conservar la buena voluntad del público, así que aplicaron los esfuerzos de su publicidad a prestar un servicio público.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la industria de la publicidad se encontró ante la perspectiva de una necesidad mucho menor de publicidad de consumo y dirigió su atención al esfuerzo bélico. En 1942, los líderes de negocios, de medios y de publicidad se reunieron para fundar el Consejo de Publicidad de Guerra. Su propósito era levantar el ánimo y comunicar la necesidad del sacrificio de los civiles.

Entre los temas y los proyectos promovidos por el consejo estaba la conservación de productos, como el combustible, las grasas y los neumáticos; sembrar jardines de la victoria; comprar bonos de guerra; promover el racionamiento y fomentar las comunicaciones desde los hogares a las tropas. Una de las campañas más conocidas fue la que realizó la agencia de publicidad J. Walter Thompson para alentar a las mujeres a ocupar los puestos de los hombres que estaban en la guerra.

Al terminar la guerra, el Consejo de Publicidad de Guerra podía informar que los anunciantes y los medios habían contribuido con unos 1,000 millones de dólares de espacio y tiempo para mensajes relacionados con la guerra.

El esfuerzo del Consejo de Publicidad de Guerra tuvo tanto éxito que el presidente Franklin D. Roosevelt pidió que éste perdurara para promover proyectos en tiempos de paz. En 1945, la organización se rebautizó con el nombre de Consejo de Publicidad y, todavía se sigue promoviendo una serie de causas sociales.